Historia - GALILEA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Historia

GALILEA


HISTORIA DE GALILEA                                                                                                                                                                            

   
La historia de Galilea, hasta el 19 de mayo de 1865 hay que contemplarla unida a lo que, a lo largo de los tiempos, se denominó Tierra de Ocón.  Esta denominación correspondía a una parte del territorio riojano sometido a una misma organización y regulado por unas ordenanzas especiales.  Gobantes, en su diccionario, engloba en la Tierra de Ocón diez aldeas: Aldealobos, Los Molinos, Oteruelo, Pipaona, Las Ruedas, San Julián, Santa Lucía, Corera, El Redal y Galilea además de la propia Villa de Ocón capital de este territorio.  Entre 1842 y 1865, tres de estos pueblos, -Corera, El Redal y Galilea, por este orden- se independizan de la metrópoli, dando lugar así a municipios independientes.




  En los siguientes capítulos se detalla la historia de Galilea la cual ha sido dividida en dos grandes bloques. El primer bloque ha de contener, necesariamente, datos genéricos que inciden principalmente en la creación y desarrollo del Valle de Ocón y del propio territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja; mientras que la segunda etapa se centrará exclusivamente en los acontecimientos acaecidos a lo largo de este último siglo y medio en nuestra localidad.









DIEGO DE TEJADA Y LAGUARDIA                                                                                                                                                


"Aquí yace el Ilmo. Sr. D. Diego de Tejada y Laguardia, natural de este lugar de Galilea, Beneficiado de Ocón, Colegial Mayor del Viejo de San Bartolomé de Salamanca, Canónigo Magistral de las Santas Iglesias de Santo Domingo de la Calzada y Murcia, Obispo de las de Ciudad Rodrigo y Pamplona. En el año 1660 casó a los señores Reyes de Francia Luis XIV y María Teresa de Austria. En el 61 la majestad de Felipe IV lo hizo Virrey y Capitán General del Reino de Navarra. En el 1663 ascendió al Arzobispado de Burgos, de donde en el de 64 vino a los Baños de Arnedillo y habiéndole probado mal, se retiró a su casa de este lugar donde murió el día del Seráfico San Buenaventura 14 de julio de dicho año y ese día le dieron también los cargos dichos, habiendo vivido 53 años.

Mandose depositar en la capilla del Santo Cristo de esta iglesia. Pero su sobrino, el Ilmo. D. Juan José de Tejada lo colocó aquí para eterna memoria, quien también yace en este sepulcro."
Este “curriculum vitae”, grabado por mandato su sobrino D. Juan José de Tejada y Gracia, en el frontispicio del arcosolio construido bastante después de su muerte en la capilla de El Pilar de la iglesia de Galilea, viene a resumir la vida de este ilustre paisano que si no hubiera muerto a una edad temprana, bien pudiera haber alcanzado las más altas cotas en el escalafón cardenalicio de aquella España culta y esplendorosa que le tocó vivir.







JUAN JOSÉ DE TEJADA GARCÍA                                                                                                                                                     



D. Juan José de Tejada García, nacido en Galilea en el año 1643, fue un destacado jurista de la curia española que, después de ejercer como provisor durante varios años en el obispado calagurritano, fue nombrado, en la transición del siglo XVII al XVIII, inquisidor general del Reino de Aragón para acabar su carrera eclesiástica formando parte del poderoso Tribunal de la Suprema y General Inquisición, donde permaneció casi un lustro.

Jubilado de la Santa y General Inquisición, como él mismo manifiesta en sus escritos, se traslada a su pueblo natal donde erige la magnífica Capilla en honor a la Virgen del Pilar, en la cara norte de la Iglesia de San Vicente, a la que dota, entre otros ornamentos para el culto, de un riquísimo retablo, el cual, recientemente, ha sido sometido a un proceso de restauración casi integral, debido al preocupante estado en que se encontraba.

Después de vivir 76 años, fallece en el pueblo que le vio nacer y estipula en su testamento, que tanto él y su familia, como su tío y mentor el Arzobispo Diego de Tejada y Laguardia, deben ser enterrados en sendos arcosolios horadados en la capilla que él construyo.



ANSELMO GONZÁLEZ GONZÁLEZ.   Fundador de la escuela gratuita de niños de nuestra localidad, perteneció a la colonia de riojanos que, en la segunda mitad del siglo XVIII se asentaron en Cádiz y se dedicaron a la actividad mercantil. Dejó testado que su fundaciónse se aplicase a la mejor enseñanza e instrucción en primeras letras de los niños pobres de Galilea, su pueblo natal, bajo la dirección, vigilancia y cuidado de los señores cura y alcalde.


CANDIDO MARÍN MARTÍNEZ, el Padre Marín.     El Padre Marín nació en nuestra localidad el día 3 de octubre de 1877.   Fundó varias instituciones religiosas en Logroño como el Patronato de Escuelas Católicas "San Bernabé", el Patronato del Divino Maestro para niñas, en unión del obispo don Francisco Blanco Nájera; El colegio de nueva construcción "San Bernabé", de la calle Rodríguez Paterna de Logroño; las escuelas del suburbio Cavo Noval y Nido, y, finalmente, las Escuelas Profesionales del Sagrado Corazón.


ISIDORO HEREDIA TEJADA.     D. Isidoro Heredia Tejada nació en Galilea el día 7 de abril de 1878.  Militar de profesión, se unió el comandante D. Segundo García para provocar una actitud colectiva que derribase a la dictadura militar de Primo de Rivera, por lo que el 14 de julio de 1926, fue condenado a la pena de tres años y seis meses de prisión militar correccional, que pasa a cumplir en las Islas Chafarinas.   El día 15 de noviembre de 1927 fallece de tuberculosis en las lóbregas mazmorras del castillo de Montjuit.
Fuente Ayuntamiento de Galilea
Regreso al contenido | Regreso al menu principal