ICOM IC-7300 - EA2CDY

Vaya al Contenido

Menu Principal:

ICOM IC-7300

UTILIDADES > Modificaciónes Equipos de Radio > ICOM
Reemplazo de la batería de la memoria IC-7300

En algún momento de 2019 intercambiamos algunos correos electrónicos con Zaba OH1ZAA, sobre un problema de batería de la memoria interna en IC-7300. Algunos de los 7300 propietarios tal vez no notaron que algo andaba mal, pero muchos más (leyendo los correos electrónicos que me enviaron) sufrieron fallas en el reloj interno después de cada período de APAGADO. Este es un problema menor, pero puede ser muy molesto cuando utilizas la función de grabación de audio durante las aperturas de Es, o simplemente el reloj interno configurado en UTC para tener la hora correcta. La pérdida de la configuración de hora/fecha provoca que los archivos grabados tengan una marca de tiempo incorrecta cuando se guardan en la tarjeta SD. Esto podría ser muy importante cuando estamos en una expedición y queremos recuperar algunos QSO.

A continuación se muestra mi intento exitoso de resolver este problema, [gracias por empujarme Zaba :-)] rápido y fácil de hacer pero, por supuesto, ten cuidado:    

Cualquier error puede causar graves daños a su radio. Entonces, si no tiene experiencia en soldadura SMD o en el uso de soldadores en un entorno muy FRÁGIL, ¡no intente realizar la operación! No seré responsable de ningún daño que puedas hacer haciendo el MOD.   
Comience colocando el RIG boca abajo y desenrosque la cubierta inferior.
Verás la radio completa; mira la parte inferior derecha marcada con una flecha roja.


Hay una batería de botón muy pequeña; según la investigación de Zaba, tiene solo 1 mAh de capacidad.



En condiciones habituales, cuando la radio se enciende diariamente, hay una pequeña cantidad de corriente (~6 mA) que carga la batería. Pero cuando se deja sin alimentación, el voltaje de la batería se degrada pronto. Después de 1 mes sin energía, descubrí que el mío solo tiene 0,63 V, que está muy por debajo del voltaje necesario para mantener el reloj funcionando bien.

En los próximos pasos la reemplazaremos con una batería de iones de litio CR2032 normal.
Comience preparando un nuevo zócalo de batería. No importa si es una placa base de PC nueva o recuperada de una vieja, cualquier tipo servirá. Y por supuesto necesitaremos una batería CR2032 o similar. No es crítico qué tipo de batería usaremos, excepto que sea de 3V. La batería del reloj de PC estándar tiene mil veces más capacidad que la de fábrica.


A continuación, prepare algunos cables y suéldelos al enchufe.


Tenga mucho cuidado al retirar la batería vieja: es SMD y debemos ser muy rápidos y cuidadosos al hacerlo. En primer lugar, evite demasiado calor; en segundo lugar, está cerca del uPC.

Almohadillas de batería limpiadas después de retirarlas

Ahora estamos listos para instalar una batería nueva. En mi radio lo hice de esta manera: el enchufe se pega de forma segura con cinta adhesiva de doble cara al uPC. No pongas la batería primero. En caso de que algo salga mal, esto podría dañar su radio. Después de soldar los cables y comprobar si hay algún cortocircuito, error de polaridad, deslice la batería en el enchufe.

Esta operación completa el mod. No más fallas de reloj, al menos durante los próximos 5 a 10 años :-)
FUENTE ORIGINAL: http://sp3rnz.blogspot.com/search/label/IC-7300


Ampliación de la frecuencia de transmisión

El 7300 no puede transmitir a las bandas autorizadas de 60m y de 4m. Con esta modificación el aparato es capaz de transmitir y recibir a todo el espectro de HF y hasta 70MHz, por tanto, también a los dos lados antes mencionadas. Como he indicado antes, esta modificación ANULA la garantía del aparato .
Desmontar la tapa inferior de la radio, y busque la matriz de diodos, junto al chip mayor.

Para conseguir recepción, RX 0.030-74.8Mhz (eliminar D416)
Para conseguir transmisión, TX 0.1-74.8Mhz (eliminar D422) (D419 debe estar puesto)
** Para abrir únicamente la banda de 60Metres, 5.255-5.405Mhz (eliminar D405)
Agradecimientos a Marcus, PA2DB.

Una vez hecha esta modificación, los cambios se mantienen con las nuevas versiones del firmware.
Para acceder a la placa del microprocesador hay que quitar la tapa inferior del equipo. Para hacer esta modificación hay que tener buena vista o una lupa, y un soldador con toma de tierra. Hay que observar las normas de descarga electrostática al manipular este equipo. Póngase el brazalete electrostático, poner a tierra la carcasa de la radio y, como ya he dicho use un soldador con toma de tierra.
 


Cambio del ventilador

En ambientes silenciosos, el hecho de que el ventilador del aparato se ponga en marcha en cada transmisión puede ser molesto. Aquí explicamos cómo sustituir el ventilador original por otro de muy bajo ruido. El resultado es sorprendente. Esta modificación es reversible, y si se hace con cuidado no invalida la garantía.
Pues es tan sencillo como sustituir el ventilador original, y guardarlo por si nunca debe enviar el equipo a fábrica, por un "Noctua NF-A8 PWM" donde los cables amarillo (positivo) y negro (negativo) se han de conectar al lugar donde el conector del ventilador original. los cables verde y azul no se usan. Dejar aislados.


Modificación del nivel de ALC

Algunos usuarios se quejan de que el aparato da poca potencia en SSB. Lo dicen al ver que el Vatímetro marca poca potencia al hablar ante el micrófono. Realmente el equipo da tranquilamente los 100w PEP, pero son pocos los vatímetros que lo pueden visualizar.
Esta modificación no la recomendamos , ya que si bien se consigue aumentar la potencia media de transmisión se hace con perjuicio de las IMD del equipo, y, en ningún caso, esta mejora es significativa hacia nuestros interlocutores. Esta modificación ANULA la garantía del aparato.
Adjunto el enlace original de esta modificación.http://sp3rnz.blogspot.com/2017/01/icom-ic-7300-ssb-power-mod.html

Ampliación del rango de trabajo del sintonizador automático incorporado

El Icom IC-7300 lleva incorporado un acoplador automático que cuando las SWR están por encima del 3: 1 (16 Ohm a 150 Ohm) se desactiva. Para poder trabajar con SWR superiores hay que poner el modo EMERGENCIA, pero la potencia de salida queda limitada a la mitad, 50w.
El sintonizador que incorpora el Icom IC-7300 es de dimensiones iguales a muchos aparatos de marcas conocidas como LDG o MFJ que pueden soportar sin problemas los 150W.
Esto permite que, en condiciones normales, el aparato sintonice antenas de SWR hasta 10: 1 (5 Ohm a 500 Ohm), al igual que los otros acopladores del mercado. Esta modificación ANULA la garantía del aparato.
La modificación consiste en hacer que el circuito de detección SWR a TUNER UNIT sea ligeramente menos sensible. Esto NO afecta al circuito de detección SWR principal de la unidad de potencia (PA) que se encarga de medir la SWR y mostrarla en la pantalla. Así, la lectura SWR (SWR que la PA "voz" a la salida) no cambia. El circuito de protección PA también obtiene los valores de SWR y controla la potencia cuando SWR (a la salida PA) sube demasiado. Sólo se modifica el circuito secundario de detección SWR de la unidad TUNER, que sólo se utiliza para la operación de sintonizador de antenas.
Tras esta modificación, el rango de operación del sintonizador es mucho más amplio (muchas de antenas no resonantes se pueden sintonizar fácilmente) y, a continuación, se puede utilizar toda la potencia del amplificador final. Como se ha dicho antes, la lectura de SWR en la pantalla del IC-7300 sigue siendo correcta y sin cambios.
La modificación consiste en añadir una resistencia de 100K Ohm en paralelo a la resistencia R1507 a la unidad TUNER. Puede ser una resistencia estándar o una versión SMD pequeña. La resistencia de 100K Ohm se pone entre el punto de unión de R1507 y R1506, y demasiado.
Para acceder a la placa del sintonizador hay que quitar la tapa inferior del equipo. Para hacer esta modificación hay que tener buena vista o una lupa, y un soldador con toma de tierra. Hay que observar las normas de descarga electrostática al manipular este equipo. Póngase el brazalete electrostático, poner a tierra la carcasa de la radio y, como ya he dicho use un soldador con toma de tierra.
imagen:

Fuente: sp9soy, radioaficion.com, grupo de usuarios del Icom 7300 a yahoo.com, y otras páginas de la red.

 
Añadir salidas por un transverter

Esta modificación se vende en forma de kit para Kuhne Electronic al precio de 27€
Esta modificación y la número 6 no se pueden hacer simultáneamente.
Dado que el transceptor IC7300 no dispone de salida de transverter, se ha desarrollado una pequeña PCB para permitir la conexión de un transverter.
El circuito descrito aquí está destinado a la instalación dentro del transceptor. En este caso, el conector
se coloca en la parte posterior, el lugar está destinado a la conexión de un sintonizador externo. Este conector se deja en el interior del aparato.
El circuito separa la conexión de RF del transceptor entre la placa de RF y la placa de PA.
El módulo transverter activa alimentando + 12V a través de la entrada TRX-IN. Ahora, la señal de transmisión (unos 0,3 mW) es la toma TX-OUT y la entrada del receptor al zócalo RX-IN.
El circuito original de chas carga con con 47 OHM a la entrada. No se desactiva el transmisor de otra manera, ya que de lo contrario, son necesarias las intervenciones en el transceptor, que excluyen un posible servicio de garantía del fabricante.
La placa de circuito impreso está fabricada en material epoxi de 1,5 mm de espesor y simplemente se instala en la posición que se muestra en el manual. En la parte inferior de la placa dos piezas cortas de 35 ohm 3,6 mm de cables semi-rígidos son soldados, que tienen las dimensiones correctas para adaptarse a los enchufes de la unidad de RF del transceptor. Estas longitudes cortas de cable deben ajustarse en longitud y orientación.

Adjunto enlace al manual y al fabricante del kit:
https://shop.kuhne-electronic.de/kuhne/en/shop/new/Transverterinterface+for+IC7300+KIT/?card=1820#_tab_content1

Antena de recepción separada de la de transmisión

Esta modificación es fácil de hacer, aunque eue se vende en kit al precio de 39 $ por la casa inradio .
Consiste en sacar al exterior el cable que une la placa PA y la Placa RF, para separar las señales de RX y TX.
Esta modificación y la número 5 no se pueden hacer simultáneamente.



Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, os dejo un video de la instalación.

Pulsador de TUNE

Otra cosa que le falta a la 7300 es una manera fácil de poner una señal de poca potencia para ajustar acopladores externos. Esta modificación es válida para muchos otros equipos de la casa ICOM.
De hecho, ni siquiera se trata de una modificación del equipo, si no más bien de un accesorio.
Para hacer esta mod necesitamos un conector MOLEX de 4 pin, un diodo, una resistencia de 47Kohm y un pulsador.

Esquema del proyecto. fuente: http://www.g4izh.co.uk

El conector MOLEX puede ser sustituido por un conector similar de una fuente de alimentación de ordenador, teniendo en cuenta que hay que cortar un lateral para que entre por la parte de la flecha del conector de la emisora.
Una vez hecho el circuito, veremos que al pulsar el pulsador el equipo se pone en transmisión con una potencia de 10w, suficientes para ajustar nuestro acoplador manual. Hay que tener en cuenta que el medidor SWR del equipo no funciona mientras hacemos este ajuste, y se hace necesario un medidor externo (que suele incorporar el acoplador manual).
Modificación sugerida por EA3CA, el compañero Carlos de Tremp
Fuente: http://www.g4izh.co.uk/push-button-tune-mod.html

En el manual se describe una manera para activar la sintonía automática del acoplador cada vez que se hace PTT y la frecuencia ha variado más de un 1%:
PTT Tuner start
The tuner is always activated when PTT is pushed
after the frequency is changed (more than 1% from
last-tuned frequency). This function tunes the antenna
for the first transmisión donde a new frequency.

This function can be turned ON in the "PTT Start"
item of the TUNER septiembre screen.

MENU »SET> Function> Tuner> PTT Start

Keypad - Teclado para el IC-7300, Por EA3CA, Carles

Cuando compré el Icom 7300 ya vi a su manual de instrucciones del esquema
para poder hacer un keypad.
Un keypad no es más que un sencillo montaje que permite, mediante unos pulsadores,
activar las memorias internas del ycomo 7300 (concretamente las 4 primeras memorias
que almacenan los mensajes pre-grabados, tanto en SSB como en CW y RTTY).
Aunque estas memorias son fáciles de activar desde la pantalla táctil de la emisora,
Pensé que sería útil poderlas activar externamente, para así no tener que entrar a los
submenús y para tampoco perder mientras tanto información en la pantalla principal, pudiendo
en todo momento disponer del waterfall, audioscope, etc. Esto es especialmente importante si
se trabaja en concursos, pile-ups ...
Adjuntamos el PDF que explica todos los pasos aquí:
 


Conmutador automático de antena con Arduino

El ic7300 de ICOM tiene sólo una salida de antena, y bandas de funcionamiento como para aburrir a.
Esto significa que necesitamos un sistema de conmutación de antenas para poder elegir qué antena utilizamos para cada banda. Las hay de manuales, de telecomandados o automáticos.
Siempre podemos ir enroscando y desenroscando PLS pero no parece la mejor opción. navegando por la red he encontrado algunas cosas interesantes. Primero explicamos que Icom tiene una salida que, en función de la frecuencia, genera un voltaje diferente, entre 0 y 8vcc. También, a través del CI-V tenemos información de la frecuencia donde estamos sintonizando la radio.
Con estos datos, se puede crear un conmutador programable que elige qué antena hacemos ir a cada lado.
Si no es manitas y tiene 125 € sobrantes puede comprar este aparato https://www.box73.de/product_info.php?products_id=3686 y ya tiene el trabajo hecho.

Marco Vona iw0ffk

Si os gusta trastear un poco, este compañero iw0ffk ha hecho un basado con un Arduino que seguro que será más económico y te distraerá un rato.
https://iw0ffk.wordpress.com/2017/04/12/ic-7300-more-antennas-with-arduino/
El link directo que acabo de poner explica, en inglés, cómo funciona, hay el esquema y también nos dice que si queremos nos hace llegar el programa de la Arduino.


ic-7300 ci-v ant multiplexer

Por eso hay que contactar con él en la dirección: iw0ffk @ yahoo.it
Por cierto, él es en Marco Vona, de Roma.

Regreso al contenido | Regreso al menu principal