DSTAR - EA2CDY

Vaya al Contenido

Menu Principal:

DSTAR

MODOS DIGITALES > Modos Digitales Voz

                          

D-STAR, que significa Digital Smart Technologies para radioaficionados, es un protocolo de datos y voz digital diseñado para radioaficionados. Fue desarrollado a finales de la década de 1990 por la Liga de Radioaficionados de Japón (JARL) en un esfuerzo por encontrar nuevas formas de llevar la tecnología digital a la radioafición. El estudio original fue financiado por el Ministerio de Correos y Telecomunicaciones de Japón y administrado por JARL.

En 2004, Icom, que participó en el desarrollo del protocolo, comenzó a lanzar transceptores "D-STAR opcionales", comenzando con el IC-2200H. Aunque "listos para D-STAR", estos transceptores requerían la tarjeta adicional UT-118, que aún no se ha lanzado, necesaria para su uso con D-STAR.

D-STAR transfiere voz y datos a través de codificación digital en las bandas de radioaficionado de 2 m (VHF), 70 cm (UHF) y 23 cm (1.2 GHz). También hay un sistema de radio de interconexión para crear enlaces entre sistemas en un área local en 10 GHz, que permite que las redes orientadas a las comunicaciones de emergencia continúen enlazándose en caso de falla o sobrecarga del acceso a Internet.

El protocolo D-STAR
Dentro de los estándares del protocolo de voz digital D-STAR (DV), el audio de voz se codifica como un flujo de datos de 3600 bit / s utilizando la codificación AMBE patentada, con 1200 bit / s FEC, dejando 1200 bit / s para un adicional "ruta" de datos entre radios que utilizan el modo DV. Las velocidades de bits en el aire para el modo DV son 4800 bit / s en las bandas de 2 m, 70 cm y 23 cm.

Además del modo de voz digital (DV), se puede enviar un modo de datos digitales (DD) a 128 kbit / s solo en la banda de 23 cm. En las radios de "enlace" de 10 GHz se utiliza un protocolo de datos de mayor velocidad, que actualmente se cree que es muy parecido a ATM, para los enlaces de sitio a sitio.

Las radios que brindan servicio de datos DV dentro de la variante de protocolo de voz de baja velocidad generalmente usan una conexión RS-232 o USB para datos de baja velocidad (1200 bit / s), mientras que la radio de banda Icom ID-1 de 23 cm ofrece una conexión Ethernet estándar para alta Conexiones de velocidad (128 kbit / s), para permitir una fácil interfaz con equipos informáticos.
La excitación multibanda avanzada (AMBE) es la tecnología que se utiliza en D-STAR para comprimir la voz para su transmisión. AMBE se implementa en los chips AMBE-2000 o AMBE-2020 que se encuentran dentro de cada radio D-STAR. El chip de codificador de voz AMBE-2000 ™, fabricado por Digital Voice Systems, Inc. (DVSI),implementa el algoritmo de compresión de voz AMBE® patentado y galardonado de DVSI. El éxito probado en el campo de esta tecnología ha resultado en su reconocimiento como el estándar para la calidad de voz en los sistemas de comunicación de todo el mundo. Los sistemas de satélite como ACeS, AMSC / TMI, ICO, Inmarsat, Iridium, Optus y Thuraya utilizan esta tecnología debido a su calidad de voz superior a bajas tasas de bits.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal