Este modo fue desarrollado por Joe K1JT y Steve K9AN . El FT8 significa "diseñar Franke-Taylor, la modulación 8-FSK" y se describe como siendo diseñado para "Están hop multi-hop" donde las señales pueden ser débiles.
Longitud de la secuencia Tx / Rx: 15 s.
Longitud del mensaje: 75 bits + 12 bits CRC.
Código FEC: LDPC (174,87).
Modulación: 8-FSK, velocidad de captura = espaciado de tono = 5.86 Hz.
Forma de onda: fase continua, envolvente constante.
Ancho de banda ocupado: 47 Hz.
Control CAT mejorado para muchas plataformas, incluidas las controladas por OmniRig.
Sincronización: tres tablas Costas 7x7 (principio, medio, final de Tx).
Tiempo de transmisión: 79 * 2048/12000 = 13.48 segundos.
Umbral de decodificación: -20 dB (posiblemente -24 dB con decodificación AP, por determinar).
FT8 Frequencies
Band MHz Band MHz
160M 1.840 - 15M 21.074
80M 3.573 - 12M 24.915
60M* 5.357 - 10M 28.074
40M 7.074 - 6M 50.313
30M 10.136 - 2M* 144.125 & 144.165
20M 14.074 - 1 ¼M* 222.065
17M 18.100 - 70CM* 432.065
JT65A – JT65B – JT65C
Creador: Joseph Taylor (K1JT) en 2004
Velocidad en baudios: 2,69
Mensajes: un mensaje de una duración de 46,8 segundos que comienza a t=1 seg después del comienzo del minuto UTC y termina a t=47,8 seg (es necesario que el PC esté sincronizado con un patrón horario).
Velocidad: 72 bits
Modulación: MFSK 65 tonos
Este modo se utiliza para transmisiones QRP en HF, VHF o UHF. El submodo JT65A se utiliza en HF.
JT65 se utiliza también para los enlaces EME (“ Earth – Moon – Earth ” o “ Tierra – Luna – Tierra ”), en VHF y UHF.
Frecuencias HF Frecuencias MF
28076.0 kHz USB 1838.0 kHz USB
24917.0 kHz USB alternativo 1805.0 kHz USB
alternativo 24920.0 kHz USB 501.0 kHz USB
21076.0 kHz USB 505.0 kHz USB
18102.0 kHz USB Frecuencias LF
alternativo 18098.0 kHz USB 136.13 kHz USB
14076.0 kHz USB 137.4-137.6 kHz
alterno 14075.0 kHz USB Frecuencias terrestres VHF
10139.0 kHz USB 144.076 MHz USB
alternativo de 7039.0 kHz USB 7036.0 kHz 144.116 MHz USB
USB 7076.0 kHz 144.160 MHz USB
3576.0 kHz USB 144.120 MHz USB
50.076 MHz USB
50.160 MHz USB
50.260 MHz USB
50.276 MHz USB
50.290 MHz US
SSTV Slow Scan TV
La modalidad digital SSTV fue creada por el ingeniero Copthorne Mc Donald en 1957, y a diferencia de la televisión convencional que requiere de entre 25 a 30 cuadros o fotogramas “por segundo” para que podamos apreciar ciertas imágenes en movimiento, el barrido lento como lo es utilizado en SSTV tan sólo requiere de un fotograma, y la duración de su transmisión puede tardar según su modalidad entre ocho a varios minutos de duración.
1295 - 1295.8 MHz SSTV 1.25 meters: (FM)
902 - 902.8 MHz SSTV 223.850 MHz Call Freq.
70 cm: (FM) 10 meters: (USB)
430.950 MHz SSB Call Freq. 28.680 MHz V Call Freq.
2 meters: (FM)12 meters: (USB)
145.800 MHz ISS downlink R0ISS 24.975 MHz
145.990 MHz ISS uplink R0ISS
145.500 MHz Call Freq. 15 meters: (USB)
145.600 MHz Call Freq. 21.340 MHz V Call Freq.
144.550 MHz Call Freq.
17 meters: (USB)
6 meters: (FM) 18.160 MHz
50.680 MHz Call Freq.
50.950 MHz Call Freq. 80 meters: (LSB)
3845 KHz Call Freq.
20 meters: (USB) 3730 KHz Europe Call Freq.
14.230 MHz Call Freq. 3733 KHz Europe DIGITAL Call Freq.
14.233 MHz Call Freq.
14.240 KHz Europe Call Freq. 40 meters: (LSB)
7171 KHz SSTV Call Freq.
30 meters: (USB7171 KHz Europe DIGITAL Call Freq.
10.132 MHz 10.142 MHz 7040 KHz Europe Call Freq. (7043)
160 meters: (LSB)
1890 KHz 160 Call Freq.
CHIP 64
Creador: Nino Porcino IZ8BLY en 2005
Descripción General: este modo utiliza la técnica de modulación llamada “de espectro extendido” y, en particular, de secuencia directa (DSSS: Direct Sequence Spread Sequence), a través de un algoritmo original. Descripción General: este modo utiliza la técnica de modulación llamada “de espectro extendido” y, en particular, de secuencia directa (DSSS: Direct Sequence Spread Sequence), a través de un algoritmo original. Velocidad en bits (después de una pseudo transformación WHP inversa): 37,5 por segundo en Chip64 y 21,1 en Chip128
Velocidad (palabras): 48 ppm en mayúsculas a 68 ppm en minúsculas (de media en Chip64)
27 ppm en mayúsculas a 38 ppm en minúsculas (de media en Chip128).Modulación: DBPSK
CONTESTIA
Creador: Nick Fedoseev (UT2UZ) en 2005
Descripción:
Los modos Contestia y RTTYM derivan directamente del modo Olivia (Pawel Jalocha SP9VRC) pero con un compromiso diferente entre velocidad y robustez.
CONTESTIA es un poco menos sensible que Olivia (+1,5 dB sobre la S/R mínimo). Es también algo menos robusto (debido a un tamaño de bloque más débil) pero es dos veces más rapida (con un juego de caracteres reducido). Este modo es un excelente modo para conversar (ya que es sensible y rapida).
Nota: entre los 40 sub-modos posibles propuestos por el autor (UT2UZ), aquí solo se muestra una representación de los más usados, pero evidentemente hay muchos más.
PSK 31
PSK31 o “Phase Shift Keying, 31 Baud”, también BPSK31 y QPSK31.
PSK31 fue desarrollado y nombrado por el radioaficionado inglés Peter Martinez (señal de llamada G3PLX) e introducido a la comunidad de la radioafición en diciembre de 1998.
El ancho de banda del PSK31 es de 31 Hz, a diferencia de otras modalidades en las que el ancho de banda se sitúa entre 300 a 500 Hz.
OLIVIA
Creador: Pawel Jalocha SP9VRC en 2005
El modo OLIVIA es un modo MFSK creado para transmisiones QRP y QRM (debido a un gran ancho de banda pudiendo ir hasta 1000 Hz). Es sensible y muy robusto pero muy rápido. Ese modo es ideal para los QSO QRP y perturbaciones debidas al QRM.
Descripción del modo estandard (“modo por defecto”):
Velocidad en baudios: 31,25
Velocidad: 2,44 caracteres/seg o bien 24 ppm
Modulación: FSK 32 tonos (5 bits dispuestos en forma Gray), con una separación entre tonos de 31.25 Hz (1000 Hz de ancho de banda)
MSK16
MFSK16 va mas allá del modo THROB y codifica 16 tonos. La tarjeta de sonido PC para DSP usa tecnología Fast Fourier Transform para descodificar caracteres ASCII y PSK para enviar una señal codificada. Usando una corrección de error continua, MFSK16 envía todos los datos dos veces en una técnica entrelazada para reducir errores de ruido y estática. El empleo de un nuevo y mejorado Varicode es usado para incrementar la eficiencia al enviar caracteres ASCII posibilitando la transferencia de archivos cortos de datos entre estaciones bajo condiciones regulares a buenas. El ancho de banda relativamente amplio (316Hz) permite tasas de transferencia mas rápidas (se puede escribir alrededor de 42WPM). Una versión llamada MFSK8 opera a una velocidad mas lenta pero es mas confiable para contactos DS cuando el desplazamiento de la fase polar es un problema.
PACTOR FEC
Creadores: Ulrich Strate (DF4KV) y Hans-Peter Helfert (DL6MAA) en 1990
Descripción:
Velocidad en baudios: 100 o 200 (200 baudios inicialmente) seleccionado automáticamente en función de las condiciones de propagación
Velocidad: entre 0 y alrededor de 260 ppm en función del numero de repeticiones, de le velocidad de modulación (100 o 200 baudios) y y de elegir un modo comprimido (Huffman) o no,
Modulación: FSK dos tonos (“marca” y “espacio”) con una separación entre tonos de 200 Hz. Las polaridades se invierten a cada nueva trama de informacion
DOMINO F
Creadores: Con Wassilieff ZL2AFP y Murray Greenman ZL1BPU en 2004
Descripción:
Velocidad en baudios: 10,766
Velocidad: 40 ppm (quitando los caracteres de sincronización)
Modulación: IFK (Incremental Frequency Keying o Modulación por desplazamiento de portadora).
THOR
Creador: Dave Freese (W1HKJ) en 2008
Este modo IFK (Incremental Frequency Keying o modulación por desplazamiento de portadora) deriva de DominoEX FEC .
Modo FEC significa “FORWARD ERROR CORRECTION” , es decir, con corrección de errores. Es extremadamente robusto.
AMTOR FEC
Llamado también SITOR-B por la marina (como sistema de transmisión marítima movil) o simplemente FEC) modo colectivo B
Descripción:
Velocidad en baudios: 100. Un caracter se compone de 4 “espacio” y de 3 “marca”. Es un flujo ininterrumpido de caracteres, contrariamente a AMTOR ARQ.
Velocidad: 71 ppm
Modulación: FSK dos tonos (“marca” y “espacio”, “marca” arriba) con una separación entre tonos de 170 Hz (también hay shifts de 85 y 200 Hz)
RTTY 45 - 50 -75
El sistema de radioteletipos original (o "Baudot") se basa casi invariablemente en el código de Baudot o en el alfabeto ITA-2 de 5 bits. El enlace se basa en la transmisión asíncrona de caracteres con 1 bit de inicio y 1, 1.5 o 2 bits de parada.
Las transmisiones de radioaficionados son casi siempre de 45.45 baudios - 170 Hz, aunque BARTG está promoviendo una actividad de 75 baudios en forma de concursos de 4 horas.
Velocidad en baudios: 45.
Velocidad: 60 ppm
Modulación: FSK dos tonos (“marca” y “espacio”, “marca” arriba) con una separación (“shift”) entre tonos de 23 Hz, 170 Hz (shift standard), 200 Hz o 850 Hz,
Nota: en RTTY 45 baudios, shift=23 Hz, la modulación es específica y se llama “MSK” (Mínimum Shift Keying).
El modo MSK RTTY 45 baudios, shift 23 Hz, proveniente de MMTTY, ha sido creado por Makoto Mori, JE3HHT hacia 2003.
ROS
Un Español José Alberto Nieto, desarrolla el modo digital ROS especial para contactos débiles que funciona con menos potencia, incluso que el JT65. Está basado en técnicas militares y lo ha puesto a disposición de los radioaficionados de todo el mundo.
Creado para intercambio de texto bajo condiciones adversas en HF, EME o meteoscatter, utiliza tecnicas de spread spectrum (2.5 Khz de ancho de banda).
Ofrece ventajas respecto a otros modos digitales actuales como:
Necesita de menos potencia que otros para transmitir un mismo mensaje a la misma velocidad. En este caso estaríamos hablando de 300 caracteres/minuto (similar a MFSK16 o el doble que OLIVIA 32/1000).
PACKET
HF Packet es un modo que opera a 300 baudios y es adaptado de LA versión VHF que opera a 1200 baudios en FM. Aunque la versión HF tiene un ancho de banda tan reducido debido a los niveles de ruido asociados a la operación en HF, mantiene los mismos protocolos y la posibilidad de operación en nodo con varias estaciones en una misma frecuencia. Aún con su reducido ancho de banda de 300 baudios este modo sigue siendo poco confiable para operación en HF y se utiliza principalmente para pasar tráfico de rutina entre areas donde no hay muchas repetidoras. Recientemente packet en VHF y HF ha resurgido ya que es el protocolo usado por APRS (Automatic Position Reporting System), sobre todo en 2 metros VHF y en HF en banda de 30 metros.